- Funciona como una psicoterapia presencial.
- Le atenderá el mismo profesional que si acude a una sesión presencial.
- Se utilizan las mismas técnicas.
- Lo que la hace diferente son las ventajas que aporta el uso de los medios tecnológicos.
La psicoterapia online comparte con la modalidad de terapia presencial los mismos principios y las mismas técnicas en el desarrollo de las sesiones. Por lo tanto los objetivos son los mismos con ambas modalidades de terapia, es decir, se trata de reducir el malestar con el que viene la persona a consulta y lograr el nivel de bienestar que sea suficiente para mejorar su calidad de vida.
Por otro lado, tomar la decisión de recurrir en un momento dado a uno u otro sistema para recibir las sesiones de terapia no cierra la posibilidad de cambiar en otro momento si hay razones que lo hacen necesario. Así mismo, se plantea la posibilidad de compaginar las sesiones online con sesiones presenciales en consulta.
La única diferencia entre ambas modalidades de terapia está en el uso de los medios que la tecnología nos ofrece para acercar profesional y paciente, facilitándole a éste el acceso al tratamiento con el profesional que elija y evitándole algunos de los inconvenientes que pueden dificultar su acercamiento a una psicoterapia presencial tradicional.
- Comodidad: se evita el desplazamiento.
- Desaparecen las barreras geográficas.
- Elimina barreras para personas con movilidad reducida.
- Acerca la terapia a personas para las que salir es parte de su problema.
- Mayor flexibilidad horaria.
- Mayor intimidad y privacidad.
- Económicamente resulta más asequible.
Se ofrece atención personal, profesionalidad, técnica y soluciones, con las mismas premisas y seriedad que se hace de la manera tradicional, utilizando los medios que nos ofrece internet.
Es un medio muy valorado por algunas personas que tienen dificultad para dar el paso de realizar el primer contacto y pedir la primera cita. Estas personas pueden encontrar que les ayuda a dar ese primer paso el hecho de poder hacerlo en la intimidad de su casa, manteniendo la privacidad hasta estar seguro de poder depositar su confianza en el profesional elegido para compartir su problema y su malestar.
Otras ventajas tienen que ver con no tener que desplazarse para realizar la sesión de terapia, lo cual implica en sí mismo una serie de ventajas que se suman a ésta:
- Ahorro de tiempo y dinero empleado en los desplazamientos.
- Eliminación de barreras geográficas. Posibilidad de realizar las sesiones desde otra provincia o país en el que resida, en desplazamientos por motivos laborales, durante las vacaciones, etc.
- Es especialmente útil para las personas con movilidad reducida o que presentan alguna discapacidad que dificulta su acceso a una sesión tradicional.
Una importante ventaja es la flexibilidad de horarios. Es posible elegir un horario para realizar la sesión que encaje con tus rutinas diarias. Así es más fácil encontrar un momento adecuado para la consulta ya que no es necesario desplazarse ni estar en un lugar concreto, basta con que sea un lugar tranquilo, en que estés cómodo, tengas intimidad suficiente y acceso a la red.
Además, la sesión online es más asequible económicamente, ya que el coste por sesión es menor que el presencial, y la primera sesión es gratuita, lo cual permite resolver posibles dudas y valorar si el terapeuta se ajusta a las expectativas.